El encuentro, en el que Instituto Halal ha estado presente, marca el papel fundamental de Arabia Saudí en la expansión global de la industria halal. 

El Foro Halal de La Meca, organizado por la Cámara Islámica de Servicios Halal (ICHS), se llevó a cabo en el Centro de Eventos y Exposiciones de La Meca entre el 23 y el 25 de enero, con la presencia del Ministro de Comercio, representantes de las diferentes autoridades Halal de Arabia Saudí y personalidades de la industria halal de todo el mundo.

Muhammad Escudero, Director General del Instituto Halal, fue uno de los distinguidos participantes en este encuentro que hizo de La Meca el epicentro mundial de la industria Halal.

El evento, que se celebró durante tres días en el Centro de Eventos y Exposiciones de La Meca, en el Reino de Arabia Saudí, concluyó su primera edición el pasado jueves.

Al foro asistió el ministro de comercio de Arabia Saudí, Majid Al-Qasabi y contó con la participación de empresas y representantes de más de 120 países, además de las Cámaras de Comercio de varios países islámicos e internacionales.

Según una nota escrita, dirigida a los medios de comunicación por la Cámara de Comercio de La Meca, durante sus tres días, el foro integró la celebración de más de 10 paneles de debate y 250 reuniones empresariales.

Los temas tratados durante el evento se centraron en la industria y el mercado halal y, en particular, en el análisis de las cifras y estadísticas, los cambios demográficos y de comportamiento que está experimentando el sector y el estado de las relaciones existentes entre los diferentes actores involucrados a nivel nacional e internacional, así como en las estrategias, dinámicas y formas de dirigirse y proyectarse que tienen los segementos emergentes resultantes de dicha transformación.

Además, en el evento se discutieron estrategias de marketing innovadoras y enfoques que pasan por el uso de la tecnología y la innovación para llegar a nuevos segmentos de clientes y satisfacer sus necesidades cambiantes.

El análisis de datos y la inteligencia artificial en la captación de nuevos nichos de mercado y el uso de los avances tecnológicos e informáticos para comprender la realidad del mercado halal y sus variables también se tornaron en temas de discusión de gran interés para el público.

El foro presenció, entre sus actividades, la firma de seis acuerdos bilaterales y multilaterales, incluidos los alcanzados entre la empresa de desarrollo de productos halal, representada por Fahad Al-Nahih, su director general, y varias instituciones relacionadas.

Durante su discurso en la ceremonia de apertura, el Ministro de Comercio elogió el establecimiento de dicho foro, ya que «reúne a los expertos y especialistas más influyentes en la industria halal, tanto en el sector gubernamental como en el privado».

El ministro también elogió el papel del foro a la hora de «abrir horizontes para la creatividad, la innovación y la competitividad de los productos y servicios de la industria halal».

Por su parte, el presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de La Meca y presidente de la Cámara Islámica de Comercio y Desarrollo, Abdullah Saleh Kamel, destacó el papel del «foro halal de La Meca» en el apoyo al mercado halal y la creación una plataforma que reúne a todos los países islámicos, además de abrir canales de comunicación entre diversos interesados y productores de este importante sector.

El «Foro Halal de La Meca», también tuvo como objetivo destacado estructurar y poner en valor los servicios y ventajas que aporta la Cámara Islámica de Servicios Halal (ICHS) a la estrategia nacional de desarrollo de esta dinámica industria tanto a nivel doméstico como a nivel regional y global.

El foro contó con el apoyo de la Autoridad Saudí de Alimentos y Medicamentos (SFDA), la Cámara de Comercio de Medina, la organización saudí de normas, metrología y calidad (SASO), la Cámara Islámica de Comercio, Industria y Agricultura y la Cámara de Comercio de La Meca, Jeddah y Taif.