El pasado 25 de abril, la Comisión de Relaciones Internacionales de la CEOE se reunió en la sede de esta misma organización en Madrid, contando con la participación del Instituto Halal. Esta sesión siguió a una celebrada previamente sobre las relaciones con la UE y estuvo centrada en las relaciones con los principales países de la ASEAN.

Esta sesión, dedicada a las relaciones con los principales países de la ASEAN, contó con la destacada presencia de embajadores y representantes de los países que conforman este bloque, así como con la participación de diversos actores diplomáticos. Muhammad Escudero, Director General del Instituto Halal, asistió al encuentro reiterando la importancia de la certificación halal para la entrada en los mercados de la zona ASEAN, reafirmando a los representantes diplomáticos allí presentes la determinación del Instituto Halal en obtener y mantener el reconocimiento de sus respectivos gobiernos y autoridades.

La moderación del panel estuvo a cargo de la Sra. Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional, quien introdujo el tema del debate centrado en las relaciones económicas y comerciales bilaterales entre la ASEAN, la UE y España.

Durante el encuentro, los representantes diplomáticos presentaron un análisis detallado sobre el estado de las relaciones económicas de sus países con España, destacando las oportunidades de negocio e inversión y reafirmando su compromiso en fortalecer los lazos entre sus naciones y España.

Se subrayó la importancia estratégica de las relaciones bilaterales entre España y los países de la ASEAN, así como se analizaron temas relacionados con el comercio, la inversión, la cooperación sociocultural y otros ámbitos de interés mutuo.

En cuanto a las exportaciones realizadas desde España, Singapur es el primer destino de las exportaciones españolas, con un valor de 950 millones de euros en 2023, seguido por Filipinas, que alcanzó la cifra de 816 millones en ese mismo año. En tercer lugar, se sitúa Tailandia, país al que se realizaron exportaciones por valor de 636 millones de euros. A continuación, Malasia (585 millones de euros) y Vietnam (520 millones).

Se destacó el creciente aumento de las exportaciones a Malasia e Indonesia, países de mayoría musulmana, en los cuales existen entidades gubernamentales que controlan la garantía de los productos halal a través de entidades gubernamentales, JAKIM (Malasia) y el BPJPH (Indonesia), que controlan y acreditan a entidades de certificación halal  en todo el mundo, como el Instituto Halal.

Este tipo de encuentros son fundamentales para conocer las tendencias y dinámicas del comercio internacional, permitiendo poner de relieve el potencial existente para las empresas españolas en el mercado de los países de la ASEAN, y como la certificación halal se convierte en un elemento fundamental y diferenciador.