La importancia de los aromas proviene de su relevancia estratégica en la fabricación de los productos Halal. Especialmente en aquellos de cuarta y quinta gama que suelen ser los que habitualmente más consumimos en nuestra vida cotidiana. Eso hace que los aromas, aunque se entrelacen con muchos más ingredientes, formen parte del día a día y si exigimos un producto Halal estos también deben serlo.

En todo el proceso Halal se exige una completa trazabilidad de ingredientes, y para conseguirlo los aromas son una pieza fundamental y estratégica. Con ello, certificamos que esos aromas que intervienen en la fabricación del producto provienen de ingredientes y procesos acordes a la ley islámica. Así evitamos una posible contaminación con alcohol o extractos cárnicos que llevasen trazas de porcino pudiendo comprometer el estatus Halal (lo lícito según la ley islámica) del producto final.

¿Qué se busca con la certificación de aromas?

Los aromas se consideran un tema complejo en todos los estándares internacionales Halal para los cuales es precisa la certificación Halal. Su alta complejidad industrial da cuenta de ello. Las formulaciones de los aromas son cerradas y específicas para cada cliente con lo cual sin una auditoria de proceso y composición in-situ sería muy difícil garantizar que un aroma cumple con los requisitos exigidos para que sea Halal. Además debemos añadir el riesgo que suponen que no se supervisen los coadyuvantes y/o bases alcohólicas que se pueden utilizarse durante el proceso de fabricación.

Igualmente debemos advertir que las fichas técnicas de los aromas son muy genéricas y no suelen darnos suficiente información. Si además a todo eso le sumamos los límites de residuo alcohólico pueden contener tras la fabricación y las restricciones que se pueden producir según la norma del país destino –cuando este se destina primariamente a exportación– más razón todavía para que las empresas de aromas tengan la certificación Halal con alcance de normativa Halal para los países de destino y de las entidades certificadoras acreditadas y/o reconocidas para estos países.

Aromas Halal: una oportunidad de negocio en un mercado en expansión.

Concretando un ejemplo de lo anterior, los aromas son, a día de hoy, uno de los tres productos más exportados a Indonesia por España. De hecho, es un producto de especial valor promovido por el propio gobierno indonesio en su plan de negocios para potenciar la diversificación de productos y superar el tópico de importar productos finales. En concreto los aromas españoles, en tanto producto comercial, son muy apreciados en el país asiático que comienza a despegar industrialmente y a ser receptor de materias primas en vez de exportador. Un mercado local, el del Sudeste Asiático, que representa más del 60% del mercado Halal mundial.

En este sentido Instituto Halal se consolida como la única entidad de la cuenca Mediterránea que tiene todos los alcances para este país asiático. Os adjuntamos un link con el listado actualizado de entidades acreditadas en Indonesia donde podréis encontrarnos junto a todos los alcances que poseemos. Así, el MUI (Consejo de Ulemas de Indonesia) nos acredita, de nuevo, como una de las pocas entidades del mundo que tiene el alcance de aromas Halal para exportar a Indonesia.

Desde Instituto Halal os invitamos a informaros de los beneficios de la certificación Halal y la oportunidad de negocio que representa para todos nosotros y en última instancia para nuestro país. Podéis encontrar más información y contacto en nuestra web: www.institutohalal.com