En una ceremonia celebrada en la ciudad de Casablanca, en el marco del 6º Foro Halal Marroquí (FOHAM), el Instituto Halal de Junta Islámica y el Instituto Marroquí de Normalización (IMANOR), entidad dependiente del Ministerio de Industria y Comercio de Marruecos, han renovado su reconocimiento mutuo y su espíritu de colaboración entre los dos países vecinos.

Este importante logro reafirma el compromiso y la excelencia del Instituto Halal en la certificación de productos halal destinados al mercado marroquí, permitiendo así a las empresas certificadas por el Instituto Halal la exportación a este importante mercado y una puerta al continente africano. Así mismo pone de relieve los avances que se están produciendo en todo el Magreb y el papel activo y estratégico que está desempeñando IMANOR para que los productos halal marroquíes sean competitivos en el mercado europeo e internacional.

Tal y como ha manifestado el Auditor Jefe del Instituto Halal, Said Bouzraa, que acudió al evento y recogió el certificado “la renovación de este reconocimiento que se mantiene desde hace más de 10 años es un testimonio de la cooperación constante y fructífera entre ambas instituciones, que ha permitido fortalecer los lazos comerciales y culturales entre España y Marruecos”. Con más de dos décadas de experiencia en el sector, el Instituto Halal ha sido pionero en la certificación halal, siendo la primera entidad española reconocida por las autoridades marroquíes para este propósito.

Compromiso con los consumidores y con la calidad

A diferencia de otras entidades que operan únicamente con fines comerciales, el Instituto Halal trabaja bajo el paraguas de Junta Islámica, entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es articular, organizar y contribuir a la consecución de los derechos civiles de la ciudadanía musulmana en España, así como a la implantación y difusión del concepto halal y de la certificación de calidad halal. Este enfoque garantiza que la certificación halal no solo cumpla con los estándares comerciales, sino que también aporte un valor añadido a la sociedad, a la comunidad musulmana y a los consumidores en general.

La cooperación entre el Instituto Halal e IMANOR continuará siendo un pilar fundamental para garantizar que los productos certificados destinados al país marroquí cumplan con los más altos estándares halal, beneficiando tanto a consumidores como a productores en ambos países.

Un Futuro Prometedor

La renovación del reconocimiento por parte de IMANOR refuerza la posición del Instituto Halal como líder en la certificación halal en Europa y Latinoamérica y subraya la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo de estándares halal de calidad.

El acto celebrado en Casablanca no solo marca una renovación de reconocimiento, sino también una renovación de nuestro compromiso con la calidad y la integridad halal y se suma a los múltiples reconocimientos y acreditaciones internacionales de países tan importantes como Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Turquía, Malasia o Indonesia, que permiten la exportación en todo el mundo bajo la reconocida internacionalmente Marca de Garantía Halal de Junta Islámica.